miércoles, 5 de junio de 2013

Señaleros en Amsterdam - AMS

Amsterdam Airport Schiphol (Luchthaven Schiphol) es el aeropuerto más importante de Holanda, hub principal de KLM y de otras compañías como Martinair, Transavia, etc, además de hub para Europa de Delta y base de Vueling. Es el 4º aeropuerto de Europa y el 16 a nivel mundial en cuanto a pasaje en general (rondando los 50 millones de pasajeros al año), y 5º en cuanto a pasaje internacional.

Con casi 100 años de historia, el aeropuerto tiene 6 pistas que van desde los 2000 hasta los 3.800 metros. La terminal está concebida como una única terminal, con 3 halls de salidas que se vuelven a unir en un único espacio en el lado aire.La torre de control del aeropuerto cuando fue construida en 1991 era la más alta del mundo con sus 101 metros. El aeropuerto tiene 165 puertas de embarque, de las cuales 18 son dobles, para poder dar servicio a aviones como A380.

Como curiosidad, el aeropuerto de Schiphol tiene su propio depósito mortuorio, y desde 2006 se ofician bodas en el aeropuerto.
  En el aeropuerto de Schiphol la unidad de "Operaciones Zona de embarque" se hace responsable de los procesos por parte de la Zona de embarque Schiphol. Esta unidad está dividida en 6 departamentos más pequeños: Suministros lado Aire, Control Fauna, Planificación y Control de Plataforma, Control de Obras y Mantenimiento, Proceso de Gestión del lado Aire y la autoridad en el lado Aire.

Los Señaleros se encuentran dentro de la Unidad de "Suministros lado Aire". Este departamento consta de 5 equipos con cerca de 13 empleados cada uno. 5 empleados de cada equipo son responsables de las tareas de clasificación. Todos estos personel son contratados por el aeropuerto, que es explotado por el Grupo Schiphol (http://www.schiphol.nl/index_shg_en.html) y trabajan en un horario horas 3x8:
  • Turno de mañana: 06,30-15,00 horas
  • Turno de tarde: 14,30-23,00 horas
  • Turno de noche: 22,30-07,00 horas
Cuando se espera nieve esto cambia a turnos de 2x12 horas, 06,30 a 19,00 horas y 18,30 a 07,00 horas.
  
El departamento de Suministros lado Aire tiene varias tareas, además del guiado. También es responsable de retirada de nieve en plataformas, calles de rodaje y pistas en invierno, (seguridad) acompañantes de las empresas de construcción en el campo de aviación, obstáculos temporales y área de trabajo, limpieza de plataformas y otras tareas. Todas estas tareas tienen sus propios especialistas.
  
Las inspecciones en pista se realizan por la unidad Control Fauna que también son responsables para asustar a los visitantes emplumados no deseados en el campo de aviación. Por plataformas y calles de rodaje esto se hace a menudo por un señalero u otros vehículos cercanos operaciones y del Campo de Vuelo.
  
Las tareas de un Señalero en Schiphol son:
  • Aircraft/parkings (Sistema de guiado y de guías de atraque automáticas)
  • Rampa y plataforma de seguridad.
  • Coordinación de los procesos y transporte en el lado Aire
  • La prevención FOD
  • De emergencia y la respuesta ante calamidad

El camino para convertirse en un Señalero es seguir una 12 semanas formación. Este curso comienza con una formación teórica 5 días en los que se resaltan todas las tareas de un señalero. Se realizarán también varias visitas (oficina plataforma, torre de control de la plataforma, torre de control de tráfico aéreo, KLM departamento de remolque y despacho de operaciones). Esta formación concluirá con un examen. Después de la capacitación teórica "en el trabajo", comenzará las prácticas sobre el campo y un mentor será asignado al alumno. Para unas 8 semanas el mentor y el aprendiz viajarán juntos en un vehículo. Después de estas semanas un segundo examen se llevará a cabo. Este es el momento en el que se decidirá si el alumno está en el nivel requerido y si él/ella se le permite trabajar de forma independiente. Si el examen es exitoso el aprendiz y el mentor se separarán, aunque el mentor estará siempre cerca para intervenir en cualquier proceso. Al final, después de aproximadamente 12 semanas, un examen final tendrá lugar. Si este examen es superado con éxito, el alumno puede realizar todas las tareas de guiado en solitario. Todos los exámenes de práctica son realizados por un jefe del equipo y un señalero experimentado.
  
Después de este curso habrá unos 4 días de visita a nuestros compañeros de señaleros del aeropuerto de Róterdam para experimentar otras formas de estacionamiento de aeronaves y crear un sentimiento de otras tareas además del guiado.
  
Todas las pruebas de clasificación periódica que se apliquen a los señaleros para ver si están en el nivel requerido, han sido desarrolladas por el grupo de trabajo de la unidad de señaleros de "Suministros lado Aire.

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